Calabacín

Cucurbita pepo ssp. pepo var condensa Bailey o var. melopepo Alef. es una de las especies más representativas de la familia de las cucurbitáceas. Tiene un sistema radicular de planta herbácea anual, de crecimiento indeterminado, poco profundo y que se desarrolla en el horizonte más superficial del suelo. El tallo principal es corto, sinuoso, grueso y de sección casi cilíndrica (cubierto de formaciones pilosas), y su crecimiento es determinado (1 m de longitud), aunque depende de la variedad. Este tallo sustenta el conjunto de los restantes órganos de la planta como hojas, flores, zarcillos y frutos, que se distribuyen por los distintos entrenudos que tiene.
El fruto es una baya, en forma de pepónide carnoso sin cavidad central, unilocular, normalmente alargado, cilíndrico, y algo mazudo en su extremo apical, con epidermis lisa y muy delicada. Su color puede ser verde en diversos tonos (blanco, amarillo, jaspeado, reticulado, etc.). Algunos cultivares pueden ofrecer formas distintas (redondas, achatadas y verrugosas), son los llamados «patisson», que pertenecen a la forma botánica clipeiformis Bailey. Su recolección es inmadura para su comercialización y consumo, para evitar el endurecimiento de su epicarpio y la presencia de semillas de gran tamaño.

Sus exigencias en temperatura son limitadas, y aunque tolera bien las bajadas térmicas, es muy sensible a las heladas y resistiendo mejor las altas temperaturas que otras cucurbitáceas como melón, sandía y pepino. En cuanto a necesidades lumínicas, demanda niveles elevados, por lo que su cultivo es propio de regiones que gozan de esos gradientes, como es el sudeste español.

Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Todo esto, unido a su aporte moderado de fibra, convierte al calabacín en un alimento de bajo aporte calórico. En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C y de vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades.

CALENDARIO DE PRODUCCIÓN: de Septiembre a Junio.